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SI & NO DE LA PERSUASIÓN EN REDES SOCIALES.

OCT 2017/M. Mercedes Berté/

El objetivo final del contenido en redes sociales debe ser, frente a otros objetivos medibles, la persuasión de los potenciales clientes.

Aquí les dejo una lista de los SI & NO para la persuasión en redes sociales.

Siempre asegurate de estar asesorado por quién tenga experiencia o conocimiento en el nicho al que quieras vender tu producto o servicio.

SI: Utilizá la reciprocidad a tu favor. Si vas a pedirle a tus clientes y potenciales clientes que realicen una acción (compartir una publicación o etiquetar amigos, por ejemplo) debes tener en cuenta que la mejor manera de lograr esa acción es ofrecer algo previamente. Un sorteo, un descuento, serán aliados para lograr que el usuario haga eco de tu pedido.

NO: No abuses del "compartir" contenido que no haya sido realizado específicamente para tu marca. Si el contenido ya ha sido visto en otros medios por tus usuarios, se verá vacío y sin sentido, a la vez que repetitivo o incluso "robado".

SI: Hablá el mismo lenguaje que tus clientes.
Si estás apuntando a un mercado en particular, la mejor estrategia es conocer sus códigos, sus formas y gustos. Hablar en neutro para un mercado argentino no tendrá un efecto de cercanía en tus consumidores, así como fingir hablar un lenguaje "adolescente" para apuntar a ese mercado puede resultar contraproducente si no lo haces bien. Siempre asegurate de estar asesorado por quién tenga experiencia o conocimiento en el nicho al que quieras vender tu producto o servicio.

NO: No ataques o elimines comentarios que no beneficien a tu marca.
La transparencia actual de las redes sociales debe jugar a tu favor, no en tu contra. Si un usuario descontento ataca tu contenido, la mejor opción es contestarle adecuadamente e intentar solucionar su problema. Otros usuarios verán el manejo de la situación y sabrán que pueden contar con tu marca si hay algún inconveniente en el futuro.

SI: Siempre linkea tu contenido en redes sociales con tu página web. Este es un gran SI que vale doble para aquellos que posean tiendas online, dónde la diferencia entre un usuario curioso y un cliente puede generarse aún más rápido a través del linkeo con las redes sociales.

NO: No dejes tus redes sociales para lo último. En la actualidad es mas visto el contenido social que aquel más estático o informativo que recae en una página web. Tu marca debe ser dinámica e ir hacia el objetivo de fidelizar clientes de forma constante, no pausada. Como un parámetro, tu marca debe tener contenido en Facebook al menos 1 vez al día, en Twitter 3 a 4 veces al día y en Instagram al menos 2 veces al día. Si utilizas otras redes sociales (behance, linkedin, etc) asegurate que el contenido del día esté relacionado entre sí, pero no 100% duplicado, ya que desalentará a aquellos usuarios que te siguen en más de una red.

SI: Todos tus post deben ser aptos para verse en dispositivos móviles. Los usuarios ven un mayor porcentaje de redes sociales en sus dispositivos.

NO: No ofrezcas post sin información. Dá un guiño a tus usuarios de lo que encontrarán en tu marca, y linkea el camino a tu página web, al contenido completo.

SI: Debes tener disponibilidad y participación en tus redes sociales. Contestar comentarios, mensajes y brindar apoyo a tus clientes o potenciales clientes constantemente. Si no estás disponible para tus redes, contratá un community manager que te ayude en la tarea.

NO: No seas negativo. El positivismo ayuda a reforzar tu comunicación con los usuarios y a estimular su participación.

SI: Divertite. Aprovechá el contacto directo de tus redes sociales para la espontaneidad, la diversión y la llamada a la acción a través de juegos e imágenes que brinden al usuario un contacto especial con tu marca.

NO: No descuides la estética de tu marca. La calidad de tu identidad hace la diferencia en la construcción de una imagen sólida del negocio, y en la percepción de tu público. Nadie le compra a una marca en la que no confía.

SI: Busca el apoyo de expertos en el servicio o producto que estás vendiendo. El público buscará la opinión social, y tendrás más persuasión si ésta viene de un conocedor de la materia.

SI: Varía tu contenido. Videos, gifs animados, imágenes personalizadas. Aprovechá toda la variedad para que tus posts no se vuelvan repetitivos y arrítmicos.

Si querés mejorar el contenido de tus redes sociales y fidelizar a tu público con estrategias publicitarias persuasivas, escribime.



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